Lengua y literatura 4ºESO

Lengua y literatura 4ºESO
Textos literarios de Unidad 6:LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO.Para comentario de textos en el trabajo práctico.(Imprimirlos)

LA EXPOSICIÓN

La exposición científica
Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.
En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
El don de la felicidad (José Luis Aranguren)
Introducción
En todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?
Desarrollo
Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la práctica de la virtud.Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos.
Conclusión
Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.

La caries dental (Monique Triller)
La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.
________________________________________
Cómo hacer una exposición científica
Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
• Precisión:Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.
• Claridad: Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...
• Coherencia:Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.
Recursos lingüísticos: enlaces de coherencia para relacionar las ideas
Indican sucesión temporal : en primer lugar, después, finalmente...
Indican orden espacial :
en la parte externa, en el interior...
Indican oposición: en cambio, por el contrario...
Indican causa:
porque, puesto que, ya que...
Indican consecuencia: así pues, por lo tanto, por consiguiente...


Actividades:
1ª.- Localiza las partes de la siguiente exposición científica sobre "el folclore". Escribe en tu cuaderno el nombre de cada parte y las palabras con que empieza y termina cada una de ellas en el siguiente texto.

El folclore
La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo".
Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular.
El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas.
El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.




2ª.- Prepara y redacta una exposición científica completa y ordenada sobre una costumbre de tu país, de tu ciudad, de tu pueblo o de tu barrio. No olvides utilizar el vocabulario técnico adecuado y los enlaces de coherencia de arriba. Cuando esté documentada y preparada, redáctala en un folio en blanco para entregarla al profesor en la próxima clase.

lee y sabrás...